intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
27 / jun. / 2017

Mi ubicación

El Proyecto del presente año para los alumnos de 7mo grado de la EII 6 (Escuela Integral Interdisciplinaria), nace de la necesidad de poder ayudar a los próximos egresados a ubicarse más fácilmente y manejarse así, con mayor seguridad y autonomía por la calle. La idea central será trabajar sobre recorridos habituales (Casa- Escuela), paseos por el barrio que se vayan haciendo en forma conjunta, ampliando poco a poco su mapa. Así podrán también sumar a sus conocimientos, caminos de otros, pensarlos, analizarlos, encontrar alternativas a los caminos comúnmente transitados y pensar cómo poder pedir ayuda para sortear algún obstáculo que el transitar por la calle les presente.

Objetivos

El objetivo final será la configuración de una aplicación para el celular con los diferentes mapas trabajados y diseñados por ellos, con números de emergencia y datos personales que ayuden a tomar decisiones, cuando la vida los enfrente a algún desafío. Socializar este proyecto y su aplicación resultante  con el resto de las escuelas de Educación Especial será de gran impacto social ya que, poder contar con esta herramienta, será para todos los alumnos un recurso potenciador de sus posibilidades de autonomía en la vía pública.

Que los niños logren:

● Conocer e identificar dentro de un conjunto, sus datos personales.
● Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana de manera autónoma.
● Comprender diversos tipos de mapas.
● Viajar solos.
● Confeccionar mapas individuales y colectivos.

● Deliberación sobre la organización grupal para lograr un objetivo.
● Organización y resolución autónoma de diferentes actividades.
● Construcción de planos Bi y tridimensionales.
● Reflexión sobre situaciones problemáticas de la vida cotidiana: emitir opinión y aceptar sugerencias.
● La escritura en diferentes contextos.

1. Completar una ficha personal.
2. Se presentará la ficha personal desordenada y tendrán que reorganizarla.
3. Trabajo en parejas: se entregarán las fichas de ambos mezcladas. Tendrán que identificar los datos personales y volver a armarla.
4. En una mesa de trabajo grupal se repetirá la secuencia de presentacIón de datos en desorden. Tendrán que identificar del conjunto sus datos y volver a armar su ficha.
5. Se confeccionará un formulario en la computadora y ellos completarán el mismo retomando la información trabajada.
6. Se conversará sobre los caminos que recorren habitualmente. Se armará un mapa y cada uno marcará un camino.
7. Con material descartable, y en conjunto con docentes de plástica, armaremos una maqueta de diez cuadras a la redonda de la escuela.
8. Investigarán sobre las líneas de colectivo que pasan por la escuela y por su casa. Analizaremos las coincidencias y sus caminos. Lo sumamos a la maqueta.
9. Salidas por el barrio con distintos objetivos: ir a un negocio por el camino más corto, por el más largo, hacer una caminata de una determinada cantidad de cuadras, dividirnos en grupos e ir por diferentes caminos para llegar al mismo lugar, entre otras.
10. Construcción del mapa con el recorrido de la escuela a la casa.
11. Retomamos los mapas individuales para confeccionar un mapa colectivo en papel.
12. Viajes en colectivo: todos, de a dos, solos.
13. Salir de compras: análisis previo de situaciones problemáticas.
14. Visitas a escuelas medias, análisis de posibles caminos para ir desde el colegio y desde su casa.
15. Trabajo sobre un mapa virtual. Pasamos el confeccionado en papel. Se plantearán diversas situaciones problemáticas de manera de poder hipotetizar posibles soluciones.
16. Trabajamos con el Google Maps, todas sus opciones y recursos. Mapas interactivos.
17. Configuración de la aplicación con toda la información trabajada.

● Netbooks
● Fichas
● Papel afiche
● Hojas
● Marcadores
● Cajas
● Tarjeta SUBE
● Google maps
● mapas interactivos
● Servicio de Internet

Evaluación

Durante el recorrido del Proyecto se irán registrando los procesos individuales y colectivos de forma tal de poder ir desarrollando estrategias y modificaciones acordes a los objetivos del proyecto y las posibilidades de los alumnos.

Grupo: Alumnos de 7mo Grado
Turno: Mañana y tarde